Néstor Kirchner: “Creo en los productores pero Biolcati es destituyente”

ENTREVISTA EXCLUSIVA POR CANAL 26
El ex presidente dialogó con Rafael Bielsa, Artemio López y Eduardo Valdés en “Café Las Palabras” que se emite todos los viernes por Canal 26. No dejó tema sin tocar: desde un libro que está escribiendo con un sugestivo título, el resultado de las elecciones, el conflicto con el campo en el que hizo foco en el presidente de la Sociedad Rural, la oposición y el rol de los medios.

Néstor Kirchner en Café Las Palabras.


¿Néstor Kirchner escritor? Sí. La afirmación no es deliberada sino que fue confirmada por el mismo ex presidente de la Nación a Rafael Bielsa en su programa “Café Las Palabras” que se emite por Canal 26. Consultado acerca de si está escribiendo un libro titulado “Mis errores” confirmó que lo está haciendo para “contar la experiencia de cuatro años y medio al frente del Gobierno".



Estos son los principales puntos de la entrevista:

Gestión y decisiones

"Cuando uno termina una gestión, se acuerda de las cosas que mejor le salieron. Pero puede ser un aporte contar la experiencia de 4 años y medio desde una visión de crítica constructiva. Uno cuando está tomando decisiones no es siempre la que debe tomar tiene que tomar la menos mala"

Trabajo y salarios

“Es muy importante que los trabajadores ganen más, así es un capitalismo inteligente, lo digo con cuanto empresario puedo hablar, no hay que congelar salarios, tiene que haber una evolución permanente.”

La transversalidad y la oposición

“Creo que el futuro político de la Argentina está absolutamente ligado a la construcción de un espacio determinado, con la estructura de un partido progresista y no el PJ lamentable de los 90. En política algunos se presentan para elecciones, yo creo que por delante están las ideas y los proyectos”

El cambio cualitativo que aún no se dio

Consultado acerca de porqué su gobierno y el actual de su esposa no “terminó de generar un cambo cualitativo como en el gobierno de Perón del 46 al 55” Kirchner enumeró lo que ocurrió en esa época y respondió que eso ocurrió porque “las frustraciones se fueron dando progresivamente hasta el golpe de estado del 76”. Consideró que en los 90 se creyó que se iba construir un proyecto de país serio pero “se destruyó la idea de país, los ferrocarriles, la línea de bandera, la privatización de los fondos de jubilados, creer vivir en la ilusión del 1 a 1, y esto fue absurdo porque las reservas no podían equilibrarse con los préstamos. Y luego de la Alianza nos encontramos con una Argentina destruida. Argentina necesita mucho tiempo más y cuando nosotros mostramos que “Estamos haciendo”, lo estamos haciendo”.

Su visión de la vuelta al endeudamiento que proponen opositores

“Yo tengo una visión más conservadora y responsable que creer en volver al endeudamiento. Creo que no hay que tener gran superávit fiscal primario, pero hay que tenerlo, y el endeudamiento no es el camino. Lo importante es crecer con el menor nivel de endeudamiento posible. No hay que dejarse ganar por la tristeza, la Argentina va a ir cada día mejor, con un modelo de desendeudamiento”

La región y la llegada de Obama al poder en EE.UU.

“Cristina no tiene la suerte de tener un vicepresidente que la acompañe pero tiene la suerte que nosotros tuvimos a George Bush como presidente de EE.UU, y ella tiene a Barack Obama, que se acerca a mucha a cosas que quisimos para la región, parece un sueño. Con un hombre fundamentalista y cerrado como Bush no iba a poder ser. Obama vino a rescatar ideas por las que nos trataron de nostálgicos, un Estado articulador entre lo público y lo privado, se acerca a cosas que hemos charlado y nos beneficia en la región”

El consenso entre los actores políticos

"La Argentina tiene un largo problema dirigencial. No solamente político, periodístico, empresarial o eclesiástico. Es imposible que un Gobierno tenga un millón de amigos, si pasa eso es porque a alguien le está mintiendo. Todos hablan del consenso, pero ponen trabas para el consenso. Si estamos en espacios políticos diferentes es porque pensamos diferente. Los argentinos predicamos mucho más el consenso que lo que lo practicamos”

El porqué del afianzamiento de la Mesa de Enlace el Pro peronismo

“Las patronales rurales nacen porque el gobierno que le toca a Cristina es más difícil, a mí me tocó empujar para salir del infierno, pero ahora hay que distribuir el ingreso, consolidar la calidad institucional, reconstruir la justicia y la calidad; las demandas son otras, la gente puja por tener poder adquisitivo y eso está bien”.

El conflicto con el Campo y el ánimo destituyente

"Yo creo en los productores rurales pero hay que decirlo y con nombre y apellido y es que el señor Biolcati politizó el esquema y jugó un esquema destituyente que fue público y notorio. El problema estuvo en la politización del tema, lo que le quitó la posibilidad de discutir seriamente cuál es el rol del campo"


La impaciencia de la clase media informada

“La impaciencia se va como vino, es un sector que se enamoró del 1 a 1, acompañó al golpe del 76, porque hubo sectores civiles que lo apoyaron. Hay un sector de la clase media que se acopla al cultura del establishment”

Las elecciones del 28 de junio

“Vamos a ganar porque el gobierno nacional está haciendo un fuerte trabajo en la provincia y muchos sectores están de acuerdo, porque la gente tiene más trabajo, mejor vivienda y mejores salarios”, aunque “es muchísimo más lo que falta hacer que lo que se hizo; en las caminatas hay un cariño espectacular, pero plantean lo que falta; nosotros hacemos, como dice nuestro slogan, pero es una gota de agua, Argentina necesita más tiempo. Nosotros vamos a hacer una muy buena elección en la Provincia de Buenos Aires y vamos a ganar en varias provincias y perder en otras, la democracia es así”.

Las encuestas

“Las encuestas las escuchamos todas, no descalificamos ninguna, pero atendemos a las que nos son más afines”

Los medios y la agenda de gobierno

“Cierta prensa y ciertos medios le dicen al Gobierno lo que tiene que hacer o cuestionan porque el Gobierno no favorece sus intereses y hay medios que quieren decirle al gobierno qué es lo que el gobierno tiene que hacer, ahí está el problema, cuando empiezan las presiones, los titulares. Acá tiene que haber pluralidad absoluta en la que tiene que haber muchísimos medios”

Su enojo con los empresarios españoles


“Si uno no pelea las cosas y le da todo lo mismo... el que se porta bien y se inclina frente al poder y no defiende los intereses que tiene que defender, si uno es modosito, aplicado sino se pone firme termina de rodillas”



Type rest of the post here
Share this video :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CAFÉ LAS PALABRAS - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger